Skip to content Skip to footer

Liderazgo en la gestión de expectativas y promesas relacionado a la Diversidad e Inclusión

Cuando hablamos de diversidad e inclusión es importante señalar que el o la líder del área debe tener ciertos aspectos que son claves para poder implementar estrategias sobre como poder coordinar un equipo.

Es una habilidad del liderazgo el invitar-movilizar a un equipo y a los clientes de ese equipo en una evaluación cooperativa, honesta y directa acerca de lo que el equipo puede y no puede hacer, esto con el objetivo de establecer y coordinar acuerdos basados en esta evaluación. 

La persona líder debe permanecer centrada en la generación de valor para el cliente y, al mismo tiempo, no entrar en acuerdos incapaces de cumplirse. 

Uno de los mayores desafíos aparece si esa evaluación honesta demuestra que la capacidad del equipo y su desempeño no son competitivos en el mercado. Ante esto, nos vemos enfrentados a la necesidad de construir nuevas capacidades competitivas, la disolución, o la reorientación del equipo.

Es el momento de examinar de cerca todos los juicios y evaluaciones del equipo, para tomar acciones que se hagan cargo del equipo y sus capacidades, como por ejemplo pedir ayuda, capacitar, buscar nuevos miembros para el equipo, o inclusive cambiar a los integrantes del equipo. Es el momento de enfrentar evaluaciones honestas acerca de su capacidad en la negociación de compromisos, no dejarlo para más tarde tras el aplazamiento esperanzado del problema. 

De esta manera, vamos a abordar la gestión de la capacidad y el sobre compromiso en tres niveles:

1. Realineación inmediata

Las acciones y conversaciones que se pueden emprender de inmediato para alinear los compromisos con la capacidad, tanto de la persona como de la organización. En este punto el juicio de confianza debe estar fundamentado (sinceridad, confiabilidad, competencia, propósito compartido, respeto).

2. El aumento de la capacidad

Los proyectos, el aprendizaje y los nuevos diseños que llevarán tiempo, pero que construirán una nueva capacidad para crear valor y expandir el desempeño de la organización.

3. Diseñar un juego ganador

Cuando el punto central no está en construir más capacidad, sino en el diseño de un nuevo juego ganador, y cambiarlo. Por juego nos referimos a la configuración particular del negocio: estrategia, objetivos, reglas, oferta, enfoques, entre otros.

Estamos construyendo aquí interpretaciones de acciones para gestionar mejor nuestra capacidad de cumplir nuestras promesas y hacer que nuestras promesas sean más valiosas y confiables. 

Este es un dominio de habilidad por el cual somos responsables de desarrollarnos como gerentes/as y ejecutivos/as, tanto para nuestros clientes como para las personas que conforman nuestro equipo. 

Incrementar capacidad y competencias 

El término capacidad tiende a hacernos pensar en términos de algo más o menos homogéneo. A pesar de esto, lo que puede estar faltando, no es más A cde algo, sino una nueva competencia que falta por completo y que necesita ser producida. 

Los movimientos para solicitar más recursos, o pedir ayuda, a menudo se pueden hacer inmediatamente. Los otros, por lo general toman más tiempo. En ese sentido, será clave la inversión y la paciencia para construir capacidad.

Nuevamente la confianza está presente en la gestión para incrementar capacidad o competencias. Si no podemos pedir ayuda, si en el equipo, por ejemplo, no está establecido que podemos pedirnos ayuda, entonces la gestión de capacidad no sería posible.

Diseñar un nuevo juego 

Adicional a las perspectivas de gestionar la capacidad fija e incrementar la capacidad, es importante conocer una perspectiva adicional. 

Esta se refiere al observar y validar si el juego (estrategia, objetivos, reglas, oferta, enfoques, entre otros del negocio) en que se encuentra es un juego ganador o, si es posible, incrementar las posibilidades de ganar cambiando a un nuevo juego. 

Gestionar la capacidad establecida  

Teniendo claridad respecto a las capacidades, se debe actuar en consecuencia para alinearse junto a las promesas.

  • Declinar: Rechazar solicitudes nuevas o pendientes. Esto se puede hacer indicando lo siguiente: “Ya estamos plenamente comprometidos, si desea que asumamos más responsabilidades, tendrá́ que decidir qué no vamos hacer.”
  • Revocar: Revocar promesas que no se podrán cumplir, se deben gestionar las consecuencias para los clientes de la mejor manera posible.
  • Aplazar: Aplazar algún trabajo que resulte apropiado y de acuerdo con el cliente.
  • Transferir: Transferir el compromiso a otra organización o persona que pueda cumplir.
  • Delegar: Pedir a los miembros del equipo tomar lo que pueden para ayudar. Para esto será́ necesario que el líder construya un equipo más fuerte y colaborativo.
  • Contraoferta/Renegociar: Anunciar lo que no se puede hacer, y hacer una oferta de lo que se podría hacer en su lugar. Abrir la posibilidad de un debate en colaboración con el cliente para diseñar lo que será́ aceptable, dando cuenta de las limitaciones de capacidad de la persona o equipo, o el diseño de las nuevas condiciones de satisfacción.
  • Aclarar prioridades: Esta es una conversación con un cliente para determinar lo que debe hacerse y lo que se puede aplazar o no se hará́, si la capacidad es limitada. Sin embargo, puede mantenerse la necesidad de hacer por encima de su capacidad, lo que motivará las conversaciones y las movidas de incremento de capacidad. Puede involucrar negociar tiempos de entrega.
Ir al contenido